Si hacemos un análisis de las marcas que existen en el mercado, nos daremos cuenta que de un mismo producto existen muchas marcas, pero ¿qué hace que una marca destaque, sea diferente y sobre todo sea recordada? ¿Porqué algunas marcas logran mantenerse en el inconsciente de las personas? ¿Cómo éstas logran superar a las demás, aun cuando lo que venden es prácticamente lo mismo?
Mucho se habla de crear marcas personales, pero más allá de la creación, se necesita desarrollar una marca creíble, que se mantenga en el tiempo y que ofrezca una diferenciación. El profesional que solo basa su éxito por lo que sabe podría limitar su crecimiento. Cuando se ha desarrollado una marca exitosa, la persona logra ser más influyente y persuasiva, lo que sin duda le permitirá transformarse en un verdadero líder.
Los cuatro pilares básicos para crear tu marca personal
Lo primero que hay que analizar es que a los consumidores les gusta adquirir algo más que un producto, buscan experiencias, sensaciones, algo que les haga sentir únicos, y ahí está la primera clave. No basta como profesionales tener amplio conocimiento y ser muy capaces; si bien es cierto la parte técnica es fundamental en todo ejecutivo, es una realidad que personas capacitadas hay muchísimas, entonces ¿qué diferencia a un profesional de otro? Por ejemplo, si nos ubicamos en el sector bancario podríamos preguntarnos ¿Qué hace distinto a un banco de otro? En algunas condiciones sus tasas son parecidas, pero el servicio hace la diferencia. Recordemos que las personas nos recordarán más por lo que les hicimos sentir que por lo que hicimos por ellos.
Lo segundo es el empaque, sin duda será la parte externa la que nos motivará a decidir entre un producto y otro. El que parezca más atractivo, más vivo en color y que nos haga pensar en cómo será su contenido será el producto que elegiremos. Claro está debe existir coherencia entre la parte externa y la interna para que se logre la recompra; sin embargo, es la parte externa la que nos abre las puertas. Según estudios que se han realizado los consumidores seleccionan los productos entre un 60% y un 90% por su color. En ocasiones usamos un color que nos oculta, nos hace pasar desapercibidos, o en el peor de los casos usamos ropa que no inspira a los demás a pensar en los profesionales que somos, en otras palabras no vendemos nada.
También te gustará leer: 5 tips para lucir elegante
Por último para que esta imagen quede posicionada en la mente de otros y sea recordada, debe tener dos cosas elementales: Constancia y Renovación. En ocasiones vemos a personas muy bien presentadas y con una imagen impecable, pero al otro día es todo lo contrario. Nuestra idea de una imagen pulida se caerá y les hará pensar que solo fue algo ocasional, perdiendo así credibilidad.
Por su parte, la Renovación es indispensable, el mundo se mueve, las cosas cambian y evolucionan y solo el que sabe marcar el ritmo permanecerá en la mente de los demás. Estar al tanto de las tendencias y a la vanguardia nos permitirá dar una imagen fresca y no una oxidada. Recordemos que el ser humano tiene muy desarrollado el sentido de la abundancia, y siempre seguirá todo lo que proyecte éxito y modernidad.
El momento para crear tu marca personal es hoy, tenés todas las herramientas a tu alcance, empezá a desarrollarla desde ya.
1 comentario. Dejar nuevo
Hola, me leo todos sus comentarios y me encanta verla en esta faceta donde conjuga el buen gusto con su experiencia de vida.
Éxitos y saludos a Jordy.