En estos días de cambio el tiempo es lo que más sobra. Mientras muchos se dejan vencer por el miedo, otros buscan maneras de invertir su tiempo. Entre tantas reflexiones, el renovarse es para mí la mejor estrategia de todas. Si antes no lo habías hecho, hoy puede ser un buen momento para tomar acción y determinar si en tu armario hay demasiada ropa.
No existe una fórmula mágica que nos diga cuántas prendas son suficientes, todo dependerá del rol de cada persona. Lo cierto es que como bien se los comenté en el artículo anterior, podemos realizar armarios cápsula con tan solo 30 prendas y éstas pueden durar de entre 6 meses y un año. No es que deben desecharse al cumplir ese período, sino que es un buen momento para agregar más prendas, optimizar las combinaciones y reemplazar aquellas que requieran cambio.
También te interesará leer: Armario Cápsula: Adiós a la frase ¡No tengo qué ponerme!
La mujer en promedio usa un 20% de lo que tiene en su armario si este no está optimizado. Si hacemos un cálculo rápido promediando el valor de cada prenda, encontrarás que en él hay muchísimo dinero ocioso. Anímate a hacer el cálculo, esto te permitirá analizar la situación y dedicarte ahora más que nunca a optimizar tu guardarropa.
Un guardarropa que combine
Todo lo que hay en el guardarropa o al menos el 50% debe de combinar entre sí, si esto no está pasando es muy probable que tengamos demasiada ropa que nos esté quitando espacio y que no nos permita combinar eficientemente. A lo largo de mi carrera me he encontrado con guardarropas en los que no existen prendas básicas o están llenos de estampados y estilos diferentes que son incompatibles. Los siguientes puntos nos permitirán determinar si en realidad tenemos demasiada ropa y es hora de hacer un cambio:
- Hay ropa que no se usa desde hace más de 6 meses
- A veces te encuentras una prenda que habías olvidado que tenías
- Tienes que colgar varias prendas en un solo gancho porque ya no te caben en el guardarropa
- Hay ropa, zapatos o accesorios con etiqueta y sin estrenar
- Algunas prendas se humedecen o los zapatos se llenan de polvo por la falta de uso
- En ocasiones no encuentras la prenda que buscas y que estás segura que tenías
- Tienes prendas que solo combinan con una prenda o bien con ninguna otra
- Compras prendas que luego ocupas incorporarle la pieza que combine con ella
Probablemente si contestaste que sí a la mayoría de estas prendas eres de esas personas que tiene mucha ropa y que sin duda requiere con urgencia una limpieza. Quizás es una tarea que hayas postergado por mucho tiempo. Tomar acción en este momento te conducirá a un guardarropa más eficiente pero sobre todo, te permitirá armar cientos de combinaciones.
La clave está en el orden
Parece irónico, pero cuantas menos prendas acumules, más podrás combinar de forma eficiente. Se ha comprobado que cuanto más organizado esté tu entorno, más fácil se te hará mejorar tu rendimiento, los estudios de la psicóloga Kathleen Vohs, de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos) publicados en Psychological Science, concluyen que “un entorno limpio y ordenado llevaba a la gente a hacer cosas buenas”. De hecho en investigaciones realizadas recientemente por Nicholas Turk-Browne, profesor de Psicología de Princeton se determinó que “el cerebro necesita librarse de lo innecesario, priorizar para predecir y así aumentar su eficacia”.
Para empezar te invito a unirte al reto del Guardarropa Perfecto y seguir estos primeros pasos:
- Saca toda la ropa de tu armario
- Empieza a separar por tipo de prenda
- Pruébate las prendas para ver si existe aún conexión con ella y si te quedan correctamente
- Determina si hay prendas básicas
- Analiza con cuántas prendas combina cada pieza
- Separa las piezas que más te gusten
- Selecciona aquellas prendas que no has usado por más de 6 meses y analiza la razón
Inicia con estas actividades e inscríbete al Webinar Gratuito ¿Cómo Organizar tu Guardarropa? Acompáñame en esta aventura registrando tus datos aquí: Reto el Guardarropa Perfecto
2 comentarios. Dejar nuevo
[…] También puede interesarte: ¿Cómo saber si hay demasiada ropa en tu armario? […]
Muy buen aporte, muy recomendable! Reciba un cordial saludo.