El año pasado sin duda nos hizo reflexionar y redirigir muchos aspectos de nuestra vida. Hoy la vida ya no es igual, nuestros hábitos han cambiado, principalmente nuestras preferencias de consumo. Según el informe global elaborado por KPMG “Consumidores y nueva realidad”, el consumidor ahora es más selectivo en sus compras. Y esto lejos de ser una mala noticia, considero que es una consecuencia positiva en medio de tanta incertidumbre, ya que nos demuestra que estamos convirtiéndonos en compradores inteligentes.
El hecho de que seamos mejores comparadores nos da una mejor visión de cómo invertir correctamente nuestro dinero. Ya no compraremos solamente por impulso, sino que haremos un análisis previo de si eso nos conviene o no. No hay duda de que siempre podemos sacar aspectos positivos en medio de situaciones difíciles.
Convertirse hoy en un consumidor inteligente es posible. Si antes gastabas mucho dinero en ropa que usabas una sola vez o que después de usarla ya no te gustaba; hoy podés comprar de manera más eficiente, invertir tu dinero en prendas que sí vas a usar y te generen presencia.
Preferencias del consumidor actual
Un factor interesante a destacar del perfil del consumidor actual es el incremento considerable en las compras en línea. Los canales digitales han aumentado y la preferencia del consumidor hacia este tipo de tecnología también. Es un excelente momento para aprovechar las tecnologías y comprar de manera más efectiva. No es necesario que destinés mucho tiempo en ir a buscar la prenda correcta. La mayoría de tiendas tiene un e-commerce con muchísimas opciones que están a la mano de un clic. Así que no solo ahorrarás dinero sino también tiempo.
Esto también puede interesarte 8 consejos para comprar ropa en línea
Entre otros aspectos importantes, también lideran los productos de cuidado personal como los favoritos de muchos. El cuidarse ahora es elemental, después de un proceso de confinamiento sentimos más la necesidad de atendernos, de brillar y de sacar toda esa luz que por un momento dejó de resplandecer. Hoy el consumidor apuesta por productos naturales y de cuidado personal. Según Procomer, las personas buscan productos que ofrezcan bienestar y calidad de vida.
¿Cómo convertirte en un comprador inteligente?
Es importante que le des prioridad a tu bienestar, tanto físico como emocional. Para ello deberás invertir tu dinero en prendas que realmente proyecten el objetivo que deséas alcanzar y que te hagan feliz. Conozco a cientos de mujeres que tienen su guardarropa lleno de recuerdos tristes o de frustraciones. Por lo tanto, enfocar bien nuestros recursos es un factor clave para el éxito de un guardarropa funcional. Si nos preocupamos por comprar prendas que nos hagan ver bien, también nos harán sentir bien y esto elevará nuestras emociones.
Para ello es necesario que hagás un análisis de qué áreas necesitás reforzar en cuestión de imagen con el fin de apuntar hacia esa dirección. La experiencia del año pasado nos ha dado mucha información para determinar dónde están precisamente esos puntos de mejora. Si en estos meses pudiste apreciar que tu rostro se ve sin vida, o que más bien es el color de ropa que te apaga es necesario que tu planteamiento 2021 se dirija hacia esos esfuerzos y no a seguir con la misma rutina de gasto que traías antes de la pandemia y no te generaba ningún retorno.
La idea es hacer compras inteligentes, convertirnos en consumidores más selectivos y enfocar nuestros esfuerzos hacia una imagen más vívida, enérgica y radiante. Para levantarte con más fuerza y dejar salir tu propia luz es necesario que este año dirijás todos tus esfuerzos a conseguir una imagen que te haga sentir seguro, vívido y moderno. Dejar de comprar por comprar puede ser una excelente meta para este 2021 que tu bolsillo y tu imagen agradecerán.
Seguí también mis consejos en mi canal