A menudo me topo con profesionales y grandes empresarios que cometen errores de comunicación sin darse cuenta. Más del 90% de nuestro lenguaje es no verbal, y éste puede transmitir tantos mensajes que sin percatarnos podríamos estar acabando con un negocio, cerrándole las puertas a alguna oportunidad o creando barreras de comunicación.
A través del lenguaje corporal podemos no solo trasmitir cómo nos sentimos sino también cómo es nuestra personalidad. El ser humano interpreta cada elemento y lo transforma en un signo que evidentemente puede ser positivo o negativo. Si sabemos manejar nuestra postura y gestos sin duda tendremos un punto a favor en nuestras negociaciones y éxito profesional.
He visto casos de individuos que a través de sus movimientos provocan sensaciones de apertura o bien de timidez. Es válido entonces tomarnos un momento para analizar cómo se interpretan algunos de estos movimientos, porque a la mayor parte de las personas a las que les he explicado estos temas, me han comentado que en la mayoría de ocasiones cometen estos errores sin darse cuenta. A continuación les explico cómo se interpretan algunos de estos movimientos corporales:
1. Estar de pie cuando otros están sentados. Existen algunas personas que tienen por costumbre estar de pie o levantarse en una reunión mientras otros están sentados. Esto es interpretado como falta de respeto, impaciencia o poco interés en el tema. Hace alusión a una persona que quiere marcharse del lugar.
2. Mirar el reloj cuando estás en una reunión o evento. Mirar el reloj revela también impaciencia y poco interés, es por eso que deberíamos de prescindir del reloj en eventos a los que nos han invitado por respeto al anfitrión. Si se trata de una reunión de negocios nunca deberíamos mirarlo cuando la persona está hablando.
3. Llegar a algún lugar con muchas bolsas. Llegar con muchas bolsas o cosas en tu mano manifiesta desorden y desorganización. Debemos procurar cargar la menor cantidad de cosas y con mucha más razón si es en una entrevista o una reunión de negocios. No poder saludar porque tus manos están llenas denota inseguridad y desequilibrio.
4. Caminar encorvado o con las manos en los bolsillos. Esto se interpreta como fracaso, depresión y muestra a la persona como incapaz, sin autoridad y destruida emocionalmente. Por supuesto que no queremos dar esta sensación a los demás y mucho menos en nuestro trabajo.
5. No estar bien erguido cuando se está sentado. Esto refleja aburrimiento, pereza, poco interés y evidentemente una falta de respeto para los presentes.
Escatimar en estos detalles podría hacerte perder negocios importantes, está comprobado que el ser humano vive de la interpretación, las personas más influyentes y persuasivas tienen gran consciencia del lenguaje corporal. Aprendamos a emitir estímulos correctos y usemos este aspecto como una herramienta de éxito y crecimiento profesional.
2 comentarios. Dejar nuevo
Excelente¡¡¡ muy fluido y entendible. Gracias ha sido de gran ayuda en este momento que necesito empoderamiento.
Con mucho gusto Elizabeth, también puede suscribirse para que reciba la información a su correo. Gracias por leer mis artículos!