La postura es sin duda uno de los elementos de la imagen no verbal más importantes, tanto así que es más determinante que las palabras. A través de ella podemos decir que no aunque nuestras palabras sean dadas en positivo. ¿Cómo es esto posible? Según investigaciones que se han realizado podemos interpretar lo que una persona siente o desea sin que diga una sola palabra.
De hecho el neurocientífico Paul MacLean quien desarrolló el Modelo de los 3 cebreros, indicó que es el cerebro “Reptileno” el encargado de las funciones involuntarias e inconscientes de nuestro organismo. Por lo tanto, aunque alguien exprese verbalmente que está feliz, el cerebro interpretará su tristeza y por ende su postura estará estrechamente ligada, siendo esta más fuerte que su expresión oral.
También puede interesarte: Lenguaje corporal: 5 errores que se cometen
El efecto contrario
Lo bueno de todo esto es que también se ha comprobado que la propiocepción que es el sentido que informa al organismo de la posición de los músculos, tiene un efecto inverso, es decir, podríamos empezar a sentirnos mejor con ciertas posiciones corporales voluntarias, ya que el cerebro empieza a creerse la idea de esa emoción asociada. Esto nos demuestra que la postura tiene efectos muy importantes no solo en la percepción sino también en nuestro estado de ánimo.
A continuación te comparto algunos beneficios de una postura correcta:
- Emite estímulos. A través de nuestra postura podríamos estar indicando que algo nos gusta o todo lo contrario. Incluso en el ámbito profesional podría hacernos ver como personas interesadas en un tema o del todo abrumadas o aburridas. Por nada del mundo quisiéramos parecer desinteresados en un contexto de negocios, nuestro mayor objetivo debe ser el respeto y la atención; por lo tanto, una postura correcta es la clave para transmitir atención y seguridad.
- Nos aporta mayor estatura. Cuando estiramos la espalda y los hombros agregamos unos centímetros más a nuestra estatura. Esto además nos permitirá respirar mejor y oxigenarnos, ya sea que estemos sentados o estemos caminando.
- Mejora los problemas de postura. Una postura correcta evitará los dolores musculares. Si por el contrario no la tenemos podríamos observar fatiga y alteraciones en la circulación sanguínea. Sin duda todos queremos sentirnos más saludables.
- Mejora la autoestima. Como lo expliqué anteriormente, voluntariamente por medio de diferentes posturas podemos indicarle al cerebro que estamos bien y mejorar así nuestro estado de ánimo.
3 comentarios. Dejar nuevo
Exelente muchas gracias por tús consejos Dios le pague por tú gran aporte en ser personas mejores cada día en que aporta un granito de arena para con la sociedad bendiciónes
Gracias Carolina a usted por leer mis artículos… gracias a eso sigo escribiendo…
[…] También puede interesarte: Los beneficios de una postura correcta […]